Lo más visto

sábado, 26 de enero de 2013

EL GLUTEN

También se utiliza como sustituto de la carne animal en varias recetas, aunque es rico en proteínas debe combinarse con leguminosas y con lácteos para lograr proteínas de mejor calidad. 

El gluten se extrae de la harina de trigo y aunque puede adquirirse ya elaborado en las tiendas naturistas en forma de bistec resulta un tanto costoso.  Por eso es útil aprender a prepararlo en casa.



Ingredientes:

Para la masa:

3 kilos de harina integral de trigo
   Agua, la necesaria

Para el caldo

3 litros d agua
1 taza de salsa de soya
1 cabeza de ajos
1 cebolla en trozos
1 rama de apio en trozos 
1 cucharada de orégano
   Hierbas de olor
   Perejil o cilantro al gusto


Elaboración:


  1. Coloque en un recipiente grande toda la harina y vaya agregando agua, poco a poco, hasta ir formando, una masa parecida a la que se trabaja para hacer pan.
  2. Cuando haya obtenido la masa, cúbrala con agua y déjela en reposo de 5 a 6 horas o de preferencia amase en la noche para que repose hasta la mañana siguiente. 
  3. Después lave la masa con las manos amasándola más varias veces, cambiando el agua blanca que se obtiene por agua limpia, hasta que l agua de lavado sólo le quede ligeramente blanquecina. Esto se debe hacer con cuidado para no tirar trocitos de gluten. 
  4. Cambie por última vez con agua limpia a que cubra la masa restante y déjela reposar así de 1 a 2 horas hasta que adquiera consistencia
  5. Mientras deja la masa en reposo, prepare el caldo de cocción poniendo a hervir el agua con los ingredientes indicados. 
  6. Cuando el gluten hay reposado, sáquelo del agua exprímalo con cuidado, córtelo en trocitos y con el rodillo extiéndalos y déles forma de bistec (también puede cortarlo a manera d rollo grande, según la recta que desee preparar después. 
  7. El gluten ya extraído y cortado a la manera que guste deposítelo con cuidado en su caldo de cocción y déjelo hervir a fuego suave durante 20 minutos.
  8. Finalmente retire del fugo, escúrralo y póngalo a secar. Ya sea para prepararlo ese mismo día o para guardarlo en el refrigerador, donde le durará fresco, alrededor de una semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario